200 millones de toneladas de fertilizantes se utilizan cada año para la producción de alimentos.

Todos necesitamos comer

Los fertilizantes reemplazan los nutrientes que los cultivos remueven del suelo. Sin la adición de fertilizantes, los rendimientos de los cultivos y la productividad agrícola se reducirían significativamente. Para mantener un número creciente de seres humanos en el planeta, necesitamos depender en los fertilizantes para aumentar la producción agrícola de manera suficiente. Hoy en día, alrededor del 50% de los rendimientos de los cultivos a nivel mundial son atribuibles a la aplicación de fertilizantes, lo que significa que alrededor de 4 mil millones de personas dependen de la utilización de fertilizantes para alimentarse. Teniendo en cuenta que la población mundial sigue creciendo, los fertilizantes son la herramienta más eficaz para combatir el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

Desafortunadamente, los fertilizantes también tienen un lado oscuro ya que el medio ambiente sufre enormemente por su uso. El 70% del agua potable del mundo es utilizada para la agricultura, por lo que es el contaminante número 1 del agua. 200 millones de toneladas de fertilizantes se utilizan cada año para alimentar al mundo, sin embargo, alrededor del 50% de ellos se desechan sin ser absorbidos. Esto produce un aumento excesivo de las concentraciones de nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua naturales, lo que lleva a la proliferación de algas, eutrofización y en última instancia, en zonas muertas. En conclusión, el exceso de nutrientes en las aguas residuales agrícolas contamina las fuentes de agua de las cuales el medio ambiente, las personas y la economía dependen. 

Un problema que afecta al medio ambiente,
peronas y econmía 

Daños a la vida acuática y ecosistemas acuáticos debido a la reducción de la calidad del agua, conduciendo a una pérdida de diversidad marina y erosión del suelo.

Mayor costo de acceso al agua potable y aumento significativo de la exposición a riesgos para la salud debido a la menor disponibilidad de agua potable

Una menor productividad del agua y suelo obstaculiza las oportunidades comerciales de los pescadores y agricultores, debilitando la economía y amenazando el sustento de las familias.

78%

de la zona costera de los Estados Unidos presenta síntomas de eutrofización

1000% 

aumento en la concentración de nitrato en los ríos europeos en los últimos 100 años

770

sistemas costeros eutróficos e hipóxicos en todo el mundo

El exceso de nutrientes en las aguas residuales agrícolas al llegar a las zonas costeras, ha llevado a un crecimiento constante en extensión y persistencia de las aguas costeras eutróficas, hipóxicas y anóxicas y la incidencia relacionada con la proliferación de algas tóxicas, como la marea roja, a nivel mundial.

They pollute water sources needed for food production

Aprende más sobre la gravedad del problema 

 microterra.mx@gmail.com

 

CINVESTAV - Irapuato
Libramiento Norte Carretera Irapuato León Kilómetro 9.6, Carretera Irapuato León, 36821 Irapuato, Guanajuato